SAN FRANCISCO DE CUAPA
  SAN FRANCISCO DE CUAPA, es un municipio que se caracteriza por tener un territorio donde predomina la topografía quebrada a ondulado, las elevaciones más importantes son: Cerro Matayagual (958 msnm), Monte Cristo (920 msnm), La Victoria (891 msnm), Buena Vista (872 msnm), Las Cuchillas (865 msnm), Matayagual (858 msnm),Tumbé (818 msnm) y Oluma (760 msnm), constituyendo una cadena que tiende a separar entre la parte seca hacia el sur oeste y húmeda hacia el noreste del municipio, formando de esta manera dos cuencas bien pronunciadas en las mismas direcciones.

Nombre del Municipio: SAN FRANCISCO DE CUAPA

Nombre del Departamento: Chontales

Fecha de Fundación: 30 de Julio de 1997

Extensión Territorial: 277 Km cuadrados

Posición Geográfica: Cuapa está ubicado esta ubicado en el sector Noreste del Departamento de Chontales, localizándose entre las coordenadas 12º 16´de Latitud Norte, y 85º 23 de Longitud Oeste

Altitud Promedio: 320 mtrs s/nm

Clima y Precipitación: Según Velásquez y Rivas (1996), cuenta con siete zonas de vida diferentes, que van desde bosque sub-tropical muy húmedo con temperaturas menores a 22º C y precipitaciones de 2000-3000 mm anuales, al noreste; hasta bosque sub-tropical cálido húmedo, con temperaturas de 25º -27º C y precipitaciones de 1300-1800 mm anuales, hacia el sur oeste del territorio.

Población: 3,814 hab (cifras de INEC con base al censo 95)

Límites:

Norte: Municipio de Camoapa.
Sur: Municipio Juigalpa.
Este: Municipio La Libertad.
Oeste: Municipio de Comalapa.
Fiestas Locales: 02 de abril, Fiestas en Honor a San Francisco de Padua. 08 de mayo, Fiesta de Celebración de las Apariciones de la Virgen. 24 junio, Fiestas Patronales en Honor a San Juan Bautista. 29 de junio, Día de San Pedro, en la Comarca de Llano Grande. 30 de julio, Día de la Municipalidad.

Principales Actividades: Ganadería y Agricultura

Religión

Católica (99.18 %)
Evangélicos (0.82 %)
Adventistas (0.22%)
AMEN (0.20 %)
Testigos de Jehová (0.13 %)
Convención de Iglesias, Misión Cristiana (0.27 %)
Distancia a la Capital: Distancia de la Capital 152 Km, mientras se separa de la cabecera departamental (Juigalpa), 20 Km de camino en macadán y 5 Km de asfalto, para un total de 25 Km

Tasa de Analfabetismo:

Sector Urbano : 28% en edades 15-44 años
Sector Rural : 42% en edades de 15-44 años
Vías de Acceso: La principal vía de comunicación la constituye la carretera de todo tiempo Las Lajitas-Cuapa, que comunicar SAN FRANCISCO DE CUAPA con Juigalpa y, la carretera Managua -El Rama, que comunica con el resto del país. La segunda vía de importancia comunica SAN FRANCISCO DE CUAPA con el municipio deComalapa, pudiendo comunicarse luego con Camoapa y otras poblaciones del departamento de Boaco. A lo interno del municipio existen las siguientes vías:

Cuapa - Murra
Cuapa - El Despoblado- Juigalpa
Cuapa - Llano Grande.
Cuapa-Matayagual
Cuapa-El Tule
Cuapa-El Cedral
En el resto del municipio se necesita completar la red vial para facilitar el desarrollo económico y social de las comunidades.

Principales Localidades: La jurisdicción Municipal, comprende veinte comarcas, entre las cuales están: Cuapa, Llano Grande, Chavarría, El Pintor, El Zancudo, San Luis, El Silencio, La Abundancia, El Venado, Monte Cristo, El Cedral, Cuapita, El Cangrejal, El Tule, Santa Juana, Matayagual, La Montañuela, El Despoblado, El Carmen y el tamarindo. Cuapa funciona como la cabecera, organizada en siete barrios; Las Rosas, Villa Hermosa, El Rodeo, Los Laureles, La Plaza, Buenos Aires, Calle Central y el más nuevo El Edén.

Llano Grande, Chavarría, Matayagual y El Pintor, son las comarcas más pobladas del Municipio de Cuapa.

Los datos estadísticos están calculados sobre la base del trabajo sobre: Investigación Participativa Social, Económica, e Higiénico Ambiental, desarrolladas en 1998 y 1999, en el Municipio de SAN FRANCISCO DE CUAPA, apoyadas por el ONG, "Centro de Estudios de la Arquitectura y el Urbanismo en Centroamérica" (CARUCA).

I.- RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO.

1.1 El pensamiento independentista de Cuapa

Cuapa nace inicialmente como un lugar de transito y de negocios entre el Pacífico, Boaco y Zelaya Central, siendo la actividad mas fuerte desde ese entonces la ganadería, que se trasladaba por los llanos de Malacatoya hasta Granada.

Entre los primeros pobladores se mencionan, Don Jacinto Suárez, Asunción Palma, Pío Álvarez, Pantaleón López, Balbina Hernández, Santiago Taisigue y Blas Álvarez, entre otros.

Los primeros cementerios los establecieron en la rivera del río de Cuapa y la primera Ermita era de barro y la construyó don Toribio Álvarez en el lugar que ocupa actualmente la casa de don Leonidas Carrillo.

La primera Maestra fue doña Emilia Zambrana, originaria de Juigalpa y dio sus primeras clases en casa de don Genaro Aragón, donde hoy es la Escuela José Dolores Estrada.

El primer doctor fue el naturista Jesús López, se dice que fue el Dr. Fabián Rizo fue el primer doctor titulado que daba consulta en un cuarto que le rentaba a doña Evangelina Martínez.

El primer teléfono era de dinamo y funcionó en la casa que era de Don Israel Ugarte, donde es actualmente la casa de don Raúl Ruiz.

El primer molino perteneció a don Horacio Blandino y estuvo ubicado en la casa de doña Juana Paz. Entre los primeros bebidas eran la chicha de coyol, chicha bruja y la cususa y eran famosas entre las comidas: sopa de mondongo, macho cansado, nacatamales, recado de hojas de quelite, entre otras.

Este valle que poco a poco se fue poblando, pasa a ser parte de Juigalpa, dentro de sus ciudadanos nace un pionero con espíritu de independencia y progreso que lleva el nombre de LORENZO MARIN ALVAREZ( q.e.p.d.) Este digno hijo de Cuapa, inicia cediendo parte de su propiedad para que sea ocupada para los servicios públicos como agua potable, escuelas, puestos de salud; adquiere una planta eléctrica para brindar el servicio de energía eléctrica, inicia la formación de barrios enteros mediante el regalo de solares a muchas personas desprotegidas y dentro de su astucia, ofreció terrenos para que se construyera lo que hoy es el LICEO AGRÍCOLA que se encuentra en la ciudad de Juigalpa, cabecera departamental de Chontales.

Su visión trasciende la gestión ante la municipalidad inmediata, e inicia nuevos contactos con los poderes del estado del gobierno de turno para que se le brinde el estatus de Municipio al valle de Cuapa en el año de 1963, teniendo resultados negativos basados en promesas que nunca le fueron cumplidas. Aun anciano, el Señor Marín pensaba que Cuapa saldría adelante social y económicamente hasta que se independizara de Juigalpa y pasara a ser un municipio mas del país con todos sus derechos y prerrogativas que la ley le confiere. Este pensamiento fue mantenido hasta el último día de su muerte, un seis de agosto de mil novecientos ochenta y seis.

III.- POBLACIÓN

3.1.- Población total

La población del municipio de SAN FRANCISCO DE CUAPA - según cifras oficiales de INEC, proyectadas sobre la base del censo de 1995-, es para 1998 de 3,814 habitantes, de los cuales el 50.4% son hombres y el 49.6 % son mujeres.

Las cifras oficiales de INEC no coinciden con los censos levantados por las autoridades municipales y eclesiásticas, que reflejan datos de 7,005 habitantes a Marzo 1999.

4 .- Infraestructura socio-económica

4.1- Transporte

El municipio cuenta con rutas que lo comunican con Juigalpa, Managua y Camoapa, prestando un servicio continuo y satisfactorio.

Se cuenta con cuatro unidades de buses que prestan servicio entre Juigalpa y SAN FRANCISCO DE CUAPA - Camoapa.

Juigalpa - Las Lajitas - Cuapa

SAN FRANCISCO DE CUAPA -Juigalpa- Camoapa.

Los transportistas están afiliados a la Cooperativa Rogelio Sandoval y La Cooperativa de Servicio de Transporte de Carga y Pasajeros (CROSTRACAP), de Juigalpa.

4.2.Vías de Acceso

La principal vía de comunicación la constituye la carretera de todo tiempo Las Lajitas-Cuapa, que permite comunicar el municipio de SAN FRANCISCO DE CUAPA con Juigalpa y, a través de la carretera Managua-El Rama, comunicarse con el resto del país. Esta carretera se encuentra en buen estado.

La segunda vía de importancia es la que comunica SAN FRANCISCO DE CUAPA con el municipio de Comalapa, pudiendo comunicarse luego con Camoapa y otras poblaciones del departamento de Boaco.

A lo interno del municipio existen las siguientes vías de comunicación:

Cuapa - Murra
Cuapa - El Despoblado- Juigalpa
Cuapa - Llano Grande.
Cuapa-Matayagual
Cuapa-El Tule
Cuapa-El Cedral
En el resto del municipio se necesita completar la red vial para facilitar el desarrollo económico y social de las comunidades.

4.3.- Energía Eléctrica

El Municipio de SAN FRANCISCO DE CUAPA, cuenta con el servicio domiciliar de Energía Eléctrica, cuya administración está a cargo de la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica (ENEL). La demanda de energía Eléctrica se ha incrementado en los últimos dos años y comprende circuitos independientes para el servicio eléctrico domiciliar en el sector Urbano y en los poblados de Llano Grande y el Pintor; Los cuales cuentan con 130 nuevos abonados aproximadamente.

El alumbrado publico esta mejorado, se inicio con la calle central colocando 40 nuevas luminaria y se dio seguimiento a los barrios más pobre como: El Edén, Buenos Aires, Los Laureles, La Plaza, Villa Hermosa, el Rodeo uno y dos., todos los barrios sintieron el apoyo de la Municipalidad en la compra de materiales y en facilitar la conexión en las casitas humildes y más pobres.

En proyectos de electrificación rural fue beneficiada la comarca el Pintor, quien tiene ahora 34 nuevos abonados, además se iluminó el Cementerio, La Plaza de Toros y también el área urbana de la comarca de Llano Grande, sin excluir el lugar de las apariciones (Santuario).

4.3.- Telecomunicaciones.

El Municipio cuenta con un deficiente servicios público de telefonía y correos en el sector urbano administrado por ENITEL.

Se cuenta solo con nueve conexiones domiciliares en el sistema automático y aunque poseen una moderna torre de comunicaciones en el municipio, el servicio sigue siendo deficiente. Posee conexiones ínter locales con un total de 22 abonados a esta modalidad, atendidos por el servicios público en horarios de oficina solamente